Los Hornos

Encuentro coral en el Centro Cultural Julio López

Con la presentación del Taller Coral “Jorge Julio López” y el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos, este sábado 16 de junio, a las 20 horas, se realizará el primer concierto del Ciclo Coral que se desarrollará durante el año en el Centro Cultural Julio López, calle 137 y 64, con entrada gratuita.

El Taller Coral “Jorge Julio López” funciona desde fines del año 2016 en el centro cultural del mismo nombre ubicado en Los Hornos, bajo la dirección de Federico Chlopecki, egresado del Bachillerato de Bellas Artes, y en la carrera de Dirección Coral y Orquestal de la Facultad de Bellas Artes.

Se trata de un coro integrado por adultos mayores, que nació con la idea de crear un espacio artístico para los vecinos del barrio que quieran conocer e integrarse a la actividad coral.  

El repertorio de esta reciente agrupación coral incluye obras de compositores argentinos como  Atahualpa Yupanqui,  Eduardo Falú, María Elena Walsh, Juan Larenza y los hermanos Ábalos,.

Por su parte el Coro del Colegio de Fonoaudiólogos, bajo la dirección de Hernán Gatti (Lic. en Dirección Coral y Profesor Superior de Dirección Coral UNLP), posee una extensa trayectoria que comenzó en 1998.  Creado con el objetivo de “convertirse en una actividad cultural abierta a la comunidad fonoaudiológica en particular y platense en general, para formar lazos de amistad desde la institución, compartiendo música y vivencias”, se ha presentado en eventos y conferencias organizadas por la institución, conciertos compartidos y también conciertos completos. Ha realizado presentaciones en las principales salas de la ciudad: Auditorio de la Facultad de Medicina, Auditorio de la caja de Ingenieros, Auditorio de la caja de Psicólogos, Auditorio Emilio Petorutti del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Hall Central del Teatro Argentino (“Ciclo mañanas Musicales”).

Fuera del ámbito local, realizó presentaciones en numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Luján, Quilmes, Morón, Punta Indio, Tandil, Necochea, y Capital Federal; en General Pico (La Pampa) y Gualeguaychú (Entre Ríos)

El coro siempre se caracterizó por abordar repertorios eclécticos, combinando en sus programas de concierto numerosos géneros folcklóricos argentinos y americanos en general con piezas de los diversos períodos musicales europeos. Dentro de este último grupo, ha interpretado madrigales ingleses del Renacimiento, canciones descriptivas francesas del mismo período, así como canciones italianas y romances españoles de la misma época. Un lugar destacado en el repertorio siempre es reservado para la obra de Félix Mendelssohn. Recientemente ha presentado una versión completa de la emblemática “Misa Criolla” de Ariel Ramírez.