Salón Dorado

Encuentro de coros y presentación del Calendario Coral Platense

Con la participación del coro Polifónico de la Catedral dirigido por el Mº Andrés Bugallo, el coro Universitario bajo la dirección del Mº Luis Clemente y el coro del Colegio de Fonoaudiólogos que dirige el Mº Hernán Gatti, el próximo domingo 20, a las 20 horas, se realizará un nuevo Encuentro Coral de la Municipalidad de La Plata en el Salón Dorado del Palacio Municipal, 12 entre 51 y 53. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Coros de la Secretaría de Cultura y Educación.

Los Encuentros Corales de la Municipalidad de La Plata tienen como objetivo realizar conciertos con entrada libre y gratuita en diferentes espacios de nuestra ciudad. Los mismos están declarados de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y se enmarcan en la Ley Provincial 14327 que declara a nuestra ciudad como “Capital Provincial del Canto Coral”.

Durante el encuentro también se llevará a cabo la presentación oficial del Calendario Coral Platense 2018, ideado por la Sociedad de Encuentros Corales y establecida su edición mediante decreto 92/12, declarado de Interés Municipal.

Acerca de los Coros:

Coro Universitario

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata. El 19 de Septiembre de 1942 -fecha que se toma como fundacional- ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik.
Su lema: "Amistad por la Música" motivó la creación de otros coros universitarios.

El Coro Universitario posee un extenso repertorio de obras "a capella" que abarca desde la música religiosa del Siglo XVI (Motetes de Palestrina y Victoria) hasta la música popular argentina folklórica o contemporánea (Carlos Guastavino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez), como también obras de grandes autores clásicos y románticos (Brahms, Mendelsshon, etc.), la música latinoamericana y negro spirituals.
Esta amplitud le permite la flexibilidad necesaria para ofrecer conciertos de diverso carácter según le sea requerido: conciertos de música puramente académica o puramente popular, religiosa o profana, conciertos que presenten un abanico de diferentes autores y estilos, o conciertos realizados con fines didácticos. Actualmente está dirigido por el Maestro Luis Clemente

Coro del Colegio de Fonoaudiólogos

Comenzó sus actividades en abril de 1998. Siempre bajo la dirección de Hernán Gatti (Lic. en Dirección Coral y Profesor Superior de Dirección Coral UNLP), desde sus inicios su objetivo fue constituirse como una actividad cultural abierta a la comunidad fonoaudiológica en particular y platense en general, creando así lazos de amistad desde la institución, compartiendo música y vivencias.

Así, se ha presentado en eventos y conferencias organizadas por la institución, conciertos compartidos y también brindando conciertos completos. Ha realizado presentaciones en las principales salas de la ciudad: Auditorio de la Facultad de Medicina, Auditorio de la caja de Ingenieros, Auditorio de la caja de Psicólogos, Auditorio Emilio Petorutti del Pasaje Dardo Rocha, Teatro Municipal Coliseo Podestá, Hall Central del Teatro Argentino (“Ciclo mañanas Musicales”), y en la mayoría de los bellos templos platenses.

Fuera del ámbito local, se ha presentado en numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, como Luján, Quilmes, Morón, Punta Indio, Tandil, Necochea, Capital Federal, en General Pico (La Pampa) y Gualeguaychú (Entre Ríos)

El coro siempre se caracterizó por abordar repertorios eclécticos, combinando en sus programas de concierto numerosos géneros folklóricos argentinos y americanos en general (tonadas, cuecas, vidalas, zambas, chacareras, gatos, milongas, canciones populares del Brasil, joropos venezolanos, valses peruanos, candombes uruguayos, Negro Spirituals) con piezas de los diversos períodos musicales europeos. Dentro de este último grupo, ha interpretado madrigales ingleses del Renacimiento, canciones descriptivas francesas del mismo período, así como canciones italianas y romances españoles de la misma época.

Un lugar destacado en el repertorio siempre es reservado para la obra de Félix Mendelssohn, compositor romántico del cual se han abordado varios motetes y canciones, incluyendo el Op. 48, “Seis canciones para ser cantadas al aire libre”, completo. Entre los músicos argentinos de formación clásica, el Coro ha interpretado canciones de Emilio Dublanc y Carlos Guastavino.

En cuanto a repertorio clásico se refiere, ha realizado importantes obras con acompañamiento de piano: “Veni Sancte Spiritus” de Mozart, “Hallelujah!” de Haendel, obras de J.S. Bach y el “Gloria” de Antonio Vivaldi (Para Coro mixto, solistas y orquesta), en versión de Bajo Continuo (Clave y Violoncello).

Recientemente ha presentado una versión completa de la emblemática “Misa Criolla” (Coro mixto, solista tenor e instrumentos folcklóricos) del compositor Ariel Ramírez, músico de formación clásica y estudioso de las raíces de nuestro folcklore.