Cine de todos los tiempos

La Cinemateca Argentina en el EcoSelect con clásicos restaurados

El Cine Municipal EcoSelect presentará un ciclo de clásicos del cine mundial restaurados que pertenecen a la Cinemateca Argentina. La función inaugural del ciclo será mañana, martes 29, a las 19 horas, en el cine municipal ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), con tres films del entrañable director, actor y guionista Charles Chaplin, “Carlitos patinador” (1916); “Carlitos vagabundo” (1915) y “Carlitos inmigrante” (1917).

La Fundación Cinemateca Argentina es la única entidad dedicada en nuestro país a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo. Fue fundada en 1949 con la propuesta de difundir la cultura cinematográfica universal, adoptando en 1967 la forma jurídica de Fundación.
Hoy la Cinemateca Argentina es una de las pocas organizaciones no gubernamentales con presencia permanente en nuestra vida cultural.

“La Cinemateca Argentina tiene una intensa actividad, la institución cuenta con un departamento de video profesional y con un lugar refrigerado para la conservación de negativos”, destacó Gonzalo López, director de Cine y Locaciones Municipal y siguió: “contar con su material cinematográfico y poder mostrarlo es muy importante para nosotros ya que se convirtió en una importante base de datos”, sostuvo el funcionario, “además, tiene microfilmado las críticas periodísticas de todas las películas estrenadas en Argentina, alrededor de 35 mil, desde 1927 hasta la fecha y notas periodísticas sobre 36 mil personalidades del cine universal”, subrayó López.

Cabe destacar que la Cinemateca  Argentina posee una biblioteca al servicio de investigadores, periodistas, estudiantes con una colección que supera las 80 mil fotografías originales, con fotos del cine argentino digitalizadas y posee 250 mil afiches originales de promoción de películas nacionales y extranjeras.
La Fundación Cinemateca Argentina produjo con aportes privados las películas: Turay (1950);  Imágenes del pasado (1961); El Tango en el cine (1978) y Aquel Cine Argentino (1984); y editó 10 publicaciones sobre la historia del cine argentino, basadas en investigaciones puntuales.
Asimismo, cuenta con un laboratorio cinematográfico para la recuperación y restauración de films, en blanco y negro y color en 16 mm, entre otras importante actividades.