Meridiano Vº

La Estación Provincial cumple 109º años y lo festeja con actividades para toda la familia

Espectáculos de música, proyecciones audiovisuales, teatro, danza, visitas guiadas que permitirán conocer todo el edificio de la estación, exposición de autos antiguos y otras actividades gratuitas más, están programadas para celebrar el 109° aniversario de la Estación Provincial y los primeros 100km de vías. Los festejos tendrán lugar los días sábado 27 y domingo 28 de abril, desde las 15 horas, en 17 y 71. 

Situada en el corazón de Meridiano V, el mítico barrio ferroviario de la ciudad de La Plata, la estación fue declarada patrimonio histórico (Ley 11.986) y rescatada como centro cultural en 1998. Desde entonces, los vecinos y el municipio trabajan  con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

El Centro Cultural Estación Provincial cuenta con una agenda cultural anual donde confluyen diversos lenguajes artísticos que le dan vida y vuelven a consagrar el espacio como un punto de encuentro del barrio y la región. “El centro cultural tiene más de 30 talleres que se realizan semanalmente en sus salones, donde también existe una biblioteca popular, una sala de teatro, una sala acustizada para shows musicales, una sala para ensayos de danza y una juegoteca”, contó Franco Fracassi, al frente del Circuito Cultural Meridiano V°, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

“Desde el centro cultural se ofrece una programación artística y formativa en lo que alguna vez fue la cabecera  del ferrocarril provincial, apuesta al crecimiento de la escena cultural de La Plata y trabaja en la cultura entendiendo que es generadora de identidad, de acción comunitaria y de transformación social. Además, fomenta la colaboración y el desarrollo creativo”, subrayó Fracassi.

 

Programa artístico -cultural
Sábado 27/04

A las 16.00 hs, en el playón, sube a escena “Tintarella”, a cargo de Calle 46 - Danza Contemporánea.
Más tarde, a las 16.40 hs. en el andén: “Los Musicleta”, música, teatro y humor.
Por último, a las 18.00 hs. se desarrollará una visita guiada teatralizada en la Estación Provincial - Recorrido por las diferentes salas con recreaciones

Domingo 28/4

A las 15 horas, se presentará el Payaso Chacovachi y Maku Franchulini. Luego, a las 17 horas, la orquesta latinoamericana “La casita de los pibes”.
Más tarde, a las 17.45 hs., habrá una proyección audiovisual a cargo de Mappioli.
Los festejos cerrarán con Swing Out Studio (18 horas) y Hey – Rock (18.30 hs).

 

Cabe destacar que ambos días, desde las 13hs, los visitantes podrán apreciar la Feria Meridiano Vº de las Artes, la juegoteca -espacio lúdico para grandes y chicos- y la exposición de autos antiguos. Los festejos serán conducidos por Mariana Gobelian.

 

Breve historia

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V ubicada en 17 y 71 con sus respectivos galpones en el predio.

La Estación Provincial fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. El tren al Meridiano V (paralelo que separa el límite provincial con La Pampa) terminó por darle nombre al barrio emplazado en las inmediaciones de la Estación.

El Ferrocarril Provincial “La Plata al Meridiano V” fue el medio de transporte de pasajeros y cargas más importante de la Provincia de Buenos Aires que funcionó hasta 1961, año en el que el Plan Larkin, plan que generó el desmantelamiento de los ferrocarriles, canceló su ramal principal a Mirapampa, aislando, de este modo, a gran cantidad de pueblos bonaerenses. Sólo quedó activo el ramal La Plata-Avellaneda que tuvo su último recorrido el 6 de Julio de 1977 durante la dictadura cívico militar.