Centro Cultural Islas Malvinas

La violencia de género y una mujer que habla por todas en “Estoy acá”

El libro de Zuleika Esnal se presentarán el viernes 6 de julio, a las 19hs.,en el Centro Cultural Islas Malvinas, 19 y 51. “Estoy acá” habla de la sororidad que surge entre sobrevivientes de violencia de género en todos los países de habla hispana. Cuenta  más de cien testimonios dichos en la intimidad de charlas compartidas durante meses a través de las redes sociales. Un testimonio da la mano al otro para mostrar lo que permanecía oculto. La entrada es libre y gratuita.

Cuenta la autora que un relato (“Bancatela”) escrito en 2016 sobre un caso de violación en Brasil y publicado en las redes sociales, fue el disparador para que miles de mujeres que habían vivido situaciones similares, se comunicaran con ella.
En este sentido, Zuleika Esnal contó: “Al principio me parecía muy fuerte que alguien que nunca viste en tu vida te escriba para contarte algo tan doloroso. Muchas es la primera vez que lo cuentan, no entendía nada. A medida que pasó el tiempo, empecé a tener muy presente que no tienen a dónde ir. La policía se les ríe, la gente no les cree, y además las culpan y responsabilizan. Es mucha soledad, muy difícil. Yo pienso: me escriben a mí que no soy nadie, imagínate si alguien las contuviera, si tuvieran a donde ir”, dijo la escritora a los medios.

Zuleika fue conversando con cada una de ellas, escuchándolas, respetando sus tiempos, convirtiéndose de esta manera en una interlocutora válida a la que cada día recurren más. “Tuve que aprender a hablar con un montón de chicas. Yo estoy pendiente de ellas, ando con el celular encima. Después te acostumbrás, pero lleva su tiempo. Me siento a responderles en la mañana temprano o en la noche. También contesto cuando voy en el colectivo”, señaló la creadora de la campaña #EstoyAcá, una frase que se volvió un mantra para ella y las mujeres que le cuentan su historia…