Con un elenco de 17 alumnos de escuelas secundarias platenses

Llega al escenario del Coliseo Podestá el musical sobre Almafuerte

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presenta la tercera obra  teatral y educativa sobre la vida de una personalidad destacada de nuestra historia nacional. En esta ocasión, el jueves 28 de junio, a las 20, sube al escenario del Coliseo Podestá ,“Almafuerte, El Debate…Un Musical Poético”.  

“Almafuerte, El Debate…Un Musical Poético” está conformado por 17 alumnos de escuelas secundarias, que fueron elegidos mediante una serie de audiciones realizadas a más de un centenar de chicos y chicas en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Martin Ramírez, alumno del Colegio Universitas, de 18 años, tiene el gran desafío de encarnar al poeta Almafuerte y, junto a sus dieciséis compañeros de elenco, llevar adelante la obra dirigida por Gabriel Gestal.  

El musical se completa con Candela Peralta (colegio San Cayetano); Mateo Salim (Colegio Lincoln); Ornella San Román (colegio María Auxiliadora); Martina Ferreyra (Instituto Bivongi); Lucas Irazú (Colegio María Auxiliadora); Emilia Cabrera (Colegio Benito Lynch); Ianina Connte (Colegio San Miguel Garicoits); Ana Luz Rivas (Escuela Media N°2 La Legión); Agostina Álvarez (Colegio San Miguel Garicoits); Carlos Vera (Colegio Universitas); Mateo Rabasa (Colegio San Vicente de Paul); Pascual Ranieri (Colegio San Luis); Lucas Belfio (Colegio María Auxiliadora); Teo Mallach (Colegio José Manuel Estrada); Catalina Palermo (Colegio Nuestra Señora de Lourdes) y Aldana Fragosa (Colegio San Cayetano).

“Almafuerte, El Debate…Un Musical Poético”es una iniciativa cultural llevada a cabo por la Secretaría de Cultura y Educación municipal en conjunto con el grupo "La Cofradía en Pro-testa", dirigido por el maestro Gabriel Gestal.  Anteriormente fueron “Manuel Belgrano... Memorias y Olvidos, Un Musical Épico” y “San Martín…Cuadros del Hombre…Epopeya Musical”, dos obras que en 2017 colmaron la sala del Coliseo Podestá con excelentes críticas del público y de la prensa.

Según Gabriel Gestal, director general  de ’Almafuerte, El Debate… Un Musical Poético’, la obra “propone destacar algunos personajes oníricos que establecen un vínculo directo entre la fantasía y la realidad. Personajes como La Educación, La Pintura, La Patria y el propio Almaviva cobran vida en esta pieza teatral para entregarnos una mirada distinta y superadora, si es que esto fuera posible, de lo que fue la vida y la obra de Pedro B. Palacios, Almafuerte”.

Los textos fueron escritos por Gabriel Gestal, Nadia Gestal, Florencia Rúa y Flor Szklar, con música del propio Gestal y el equipo creativo conformado por Javier Cardini (dirección de actores), Melina Abratte (asistente de dirección de ensamble vocal), Flor Szklar (asistente de dirección general), Bruno Delucchi (arreglador orquestal) y Cinthia Severo (diseño y producción multimedial).

Cabe destacar que el 3 de julio habrá dos funciones para colegios de nuestra ciudad. Las mismas se darán a las 10 y a las 15 horas  en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Por último, las localidades para el estreno estarán a disposición del público a partir del miércoles 27, de 15 a 20 horas, en la boletería del teatro municipal de calle 10 n°733 entre 46 y 47).  Se entregarán hasta dos por persona.