Ciclo de cine DOCA en el Select

Memoria colectiva, hermandad y resistencia en “Sinfonía en Abril”

El documental  argentino “Sinfonía en Abril” (2017), dirigido por Teresa Saporiti y Claudio Remedi, se proyectará el  domingo 14 de abril a las 19:30 horas en  el Cine Municipal Select- Espacio INCAA 1 La Plata, del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), con una entrada de  $30. 

El film producido por las cineastas  Teresa  Saporiti y Oriana Tizziani, registra la conmemoración llevada a cabo en el año 2015 en Buenos Aires y Everan, con motivo  de los 100 años del genocidio del pueblo ucraniano, y se centra en los pormenores del 24 de abril de 1915, fecha en la que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios.

 “Sinfonía en Abril” aborda uno de los acontecimientos más crueles de la humanidad y visibiliza la solidaridad de dos comunidades que se unen para honrar a más de un millón y medio de víctimas, con el propósito de demostrar que a pesar de la tragedia, la cultura ucraniana sigue viva. Para ello, recurre a registros audiovisuales, filmaciones de época y fotografías que permiten enlazar el pasado y presente de ambas ciudades conectadas desde el dolor y las pérdidas.

Con  una excelente retórica discursiva basada en el cuidado de la estética visual, del uso del sonido y la edición, la producción cinematográfica coloca el acento entre la unión inquebrantable entre Argentina y Armenia. Asimismo, propone  un acercamiento al primer genocidio del siglo XX, propiciando un análisis exhaustivo sobre las causas y consecuencias de un “exterminio invisible” para gran parte del mundo. Del mismo modo, permite visibilizar las luchas y resistencias de un pueblo aguerrido que reclama memoria, justicia y reconocimiento.