México, Argentina, Uruguay y Brasil presentes en una muestra

El viernes 8 a las 19:30hs. se inaugurará en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas, la muestra colectiva Frontera/Fronteira. Referencias Cruzadas, un proyecto de intercambio artístico y académico latinoamericano.

Carlos Coppa, uno de los artistas y gestores del proyecto se refirió al grupo organizador: “Somos un grupo nacido con el objetivo de realizar un intercambio artístico entre mexicanos y  argentinos, conocidos a través de una artista egresada de la Facultad de Bellas Artes que ahora reside en México. A partir de ese conocimiento hicimos el contacto y surgió la propuesta de intercambiar gestiones para organizar muestras en nuestros respectivos países”.  

“La primera muestra se realizó en el año 2015 en el MUMART (Museo Municipal de Arte) de La Plata, y en el mismo año se llevó a México. En diciembre de 2016, hicimos una muestra colectiva en la Universidad de la República en la ciudad de Montevideo. A partir de entonces tomamos contacto con docentes de la Universidad de Montevideo que se plegaron a la iniciativa y sumaron artistas docentes de la Universidad Federal de Santa María (Brasil)”.

Con la idea de aunar arte e investigación el grupo trabaja desde el año pasado no sólo con las muestras sino organizando además actividades académicas a través de charlas.

Agradeciendo el espacio cedido para concretar Frontera/Fronteira en el Centro Cultural Islas Malvinas, el artista explicó que “Se trata de fronteras desde una concepción muy amplia. Cada grupo y cada artista tuvieron su propia libertad como para plantear su propia propuesta en torno a la significación de la palabra frontera.  En algunos casos se refieren más a las fronteras geográficas y en otros  a las fronteras lingüísticas, y también a las fronteras como espacio político geográfico. El resultado es una muestra con una gran diversidad de enfoques. Cada grupo también tuvo libertad de trabajar en forma conjunta o en forma individual. Los argentinos hicimos una obra colectiva con el concepto de la frontera como espacio, no como límite sino frontera como espacio de transformaciones”.

La misma muestra se expondrá en octubre en el Centro de convenciones de la Universidad de Santa María. Mientras el grupo ya tiene otros proyectos para exponer en distintas ciudades de México.

“Esperamos con gran expectativa consolidar el grupo y consolidar mecanismos para permitir la circulación de distintos artistas, de distintas propuestas y distintas expresiones del ámbito de la universidad”, agregó Coppa.

La muestra, integrada por obras de los artistas uruguayos Fernando Miranda y Gonzalo Vicci; los brasileros Rosa Blanca Cedillo, Helga Corrêa, Lutiere Dalla Valle, Karine Gómez Pérez, Reinilda Minuzzi, Altamir Moreira, Andreia Oliveira y Rebeca Stumm; los mexicanos Ernesto Alva, Verónica Bapé, Alex Bolio, Sofía Echeverri, Miguel Gómez Counahan, Mabel Larrechart, Ruben Morales Lara, Oscar Padilla, José Porras, Aminta Espinosa y los argentinos Domingo Alagia, María Alvarado, Leticia Barbeito, Carlos Coppa, Eric Marcowski, Juan Pablo Martín, María Paula Oubiña, Mariana Sanguinetti, Mariana Soibelzon y Yamila Villalva; podrá visitarse hasta el viernes 22 de septiembre con entrada libre y gratuita, todos los días en el horario de 10 a 21.