Hasta el 28 de julio

Muestras de Marcela Anacleto y Alicia Sottile en el MUMART

El Museo Municipal de Arte (MUMART) del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7 de nuestra ciudad inauguró las muestras "Cerámicas” de Marcela Anacleto y “Reconocimiento a Alicia Sottile”. Ambas pueden visitarse hasta el 28 de julio de martes a viernes de 10 a 20 hs; sábados y domingos de 14 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.  

La muestra de Marcela Anacleto cuenta con obras de la artista plástica platense, profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación Cerámica, egresada de la Facultad de Bellas Artes. UNLP.

Sobre su arte, Anacleto reflexiona: "Creo que en mí, todo empezó a los 8 años. Pero fue cuando terminé la secundaria que mi vida dio un giro. Después de pasar por la Facultad de Bellas Artes, se desplegó un mundo nuevo. Poco a poco me fui convenciendo. Quizá yo también podría modelar un Adán, no? Si cuando tengo arcilla en la mano, me siento todopoderosa. Ilimitada."

Desde 1985, Anacleto participa en muestras colectivas e individuales. Sus obras fueron seleccionadas en diferentes concursos nacionales y recibió numerosos premios. Trabajó como docente en Bellas Artes, integró  la Comisión de Cultura de la Fundación del Museo de La Plata y fue integrante del Jurado en varios concursos provinciales.
A lo largo de su carrera realizó trabajos para diferentes instituciones. En 2017 modeló el mural para el pórtico de la Iglesia San José de su ciudad natal y los Arcángeles para el altar de la Parroquia San Miguel de Berisso, entre otros. Desde 2015 dirige su espacio Estudio & Galería en el centro de La Plata donde exhibe sus obras y enseña Cerámica y Pintura. Este año fue invitada a exponer en Roma por el Museo Beato Angélico y el Consulado de Italia.

Por otro lado, también se expone “Reconocimiento a Alicia Sottile”.
Sottile nació en Azul y desde 1960 vive en nuestra ciudad. Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Completó sus investigaciones pictóricas con los maestros Vicente Forte y Claro Betinelli.
En 1976 fundó, junto con el célebre pintor Oscar Levaggi, el “Taller de Arte”. Espacio de artes visuales que desde el año 1993 funcionó bajo su dirección y docencia, formando generaciones de artistas. Concurrió a salones oficiales y privados desde 1973, habiendo participado hasta el presente en muestras individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior.
Fue jurado en el interior, La Plata y Bs. As. desde 1985. Tiene en su trayectoria más de 300 muestras realizadas tanto en Argentina como en el exterior y obtuvo a su vez, diversas distinciones. Sus obras forman parte del patrimonio de museos y colecciones privadas. El Museo Municipal de Arte (MUMART), cuenta en su patrimonio con obras suyas.

Sobre la esencia de su obra, Alicia Sottile dice: "A través de los valores plásticos me he ido encontrando con elementos de mi pasado, reminiscencias de imágenes vistas o apenas recordadas, visiones fragmentadas de mi experiencia y proyecciones de mi propia fantasia, como podría ser la naturaleza en otros planetas desconocidos, pero concebibles.Han surgido casi solos, como si provinieran de mi inconsciente, y, solamente después de haberlos creado como juegos formales, se me presentaron como naturalezas reales o fantásticas.Hay por supuesto, situaciones forzadas en las que aparecen cielos rojos o amarillos, pero este tipo de ambigüedad es común a todo el arte que pretende ofrecer algo de poesía".

MATERIAL DIGITAL SOTTILE

MATERIAL DIGITAL ANACLETO