A 41 años de la salida del último tren de Meridiano V

Okupas del Andén se presentan en la Estación Provincial

El sábado 7 de julio, a las 16 horas, el grupo de teatro comunitario Okupas del Andén participará de la visita guiada teatralizada que se llevará a cabo en 17 y 71. La actividad, que es con entrada libre y gratuita, tiene como fin conocer la historia del lugar que dejó de funcionar como estación en julio de 1977.

Hace 41 años salía por última vez el tren del antiguo Ferrocarril Provincial. La Plata, Gambier, La Cumbre, Gorina, Arturo Seguí, El Pato, Ingeniero Allan, Apeadero km. 40, Gobernador Monteverde, San Francisco Solano, Pasco, Monte Chingolo, Fernández, Avellaneda eran las estaciones que los pasajeros veían por última vez desde sus ventanillas.

La Estación Provincial, declarada monumento histórico de la Provincia de Buenos Aires bajo la Ley 11.986, está situada en el corazón de Meridiano V, en el mítico barrio ferroviario de la ciudad de La Plata. Fue construida por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés, e inaugurada el 27 de abril de 1910.

La Estación fue rescatada como centro cultural por los vecinos en 1998. Desde entonces, los vecinos y el municipio trabajan  con la misión de rescatar y poner en valor el lugar, reconstruyendo el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

Hoy, el Centro Cultural cuenta con dos salas donde se presentan espectáculos musicales y obras de teatro, la juegoteca, la feria de arte y diseño, los talleres, las salas, la oferta gastronómica y los espectáculos en el playón.
La Estación Provincial es uno de los lugares más visitados por los platenses durante los fines de semana.