Entrada gratuita

“Pensar el Medio Oriente desde Latinoamérica”, charla de Jorge Troisi Melean en el Museo Dardo Rocha

El historiador y autor de varios libros y artículos presentados en distintas partes del mundo, Jorge Troisi Melean, se presentará el próximo jueves 25 de abril, a las 19 horas, en el Museo y Archivo Dardo Rocha (calle 50 Nº 933). Allí, Troisi Melean disertará sobre “Pensar el Medio Oriente desde Latinoamérica”, con entrada libre y gratuita.

“A mediados de la década de 2000, los gobiernos de América Latina desarrollaron vínculos económicos, políticos y culturales sin precedentes con el mundo árabe como parte de un esfuerzo mayor para interrumpir la hegemonía estadounidense a nivel mundial”, cuenta Jorge Troisi Melean y agrega: “Mientras tanto, en Oriente Medio, los regímenes de poder parecían tambalearse contra una ola de movimientos sociales y políticos conocidos como la 'Primavera Árabe'. Hoy, con gobiernos de diferente tono en nuestra región, y mientras se renueva el conflicto en Medio Oriente, es el momento oportuno para encontrar claves para entender un espacio que se nos presenta lejano y cercano a la vez”, subraya el historiador.

Entonces, ante el presente panorama, Troisi Melean se pregunta: “¿Por qué es tan importante si Trump o Bolsonaro consideran a Jerusalén como la capital de Israel? ¿Por qué algunos expertos advierten sobre la violencia o el fin del proceso de paz? ¿De qué se trata la disputa? ¿Problemas de religión, de etnicidad, de nacionalismo, de petróleo, o todo a la vez? ¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo? ¿Un viejo espacio de la nueva Guerra Fría?”.
Todas estas respuestas estarán saldadas en la charla que dará en el Museo y Archivo Dardo Rocha.

Jorge Toisi Melean es profesor titular de Historia Económica General en la Facultad de Ciencias Económicas. Profesor adjunto de Historia Americana Moderna e Historia Sociocultural del Mundo Luso-Brasileño en FHCE, Universidad Nacional de La Plata.
PhD, Emory University, Estados Unidos, 2014.
Especialista en Metodología de la Investigación, UN Lanús, 2002; Magíster en Historia, UN Mar del Plata, 2001; Profesor en Historia, UNLP, 1994.
Director: "Saberes y nichos profesionales en la construcción de los estados-nación. Argentina y Brasil (1850-1930).  UNLP, 2017-2021.
Codirector: Jesuitas en Brasil y la Argentina. UNLP–Universo, RJ, Brasil.
Toisi Melean es autor de los siguientes libros:
-Jesuitas en el Cono Sur, presencia en el tiempo a través de los siglos. Buenos Aires, Teseo, 2019.
-Elites rioplatenses decimonónicas. Biografías, representaciones, disidencias y fracasos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2018.
-Historia de América Latina. Recorridos temáticos e historiográficos: siglos XIX y XX. La Plata, Edulp, 2017.
-Socios incómodos. Los franciscanos de Córdoba en una era de transformaciones (1767-1829). Rosario: Prohistoria, 2016.
-El Oro de los Jesuitas: los jesuitas y sus esclavos en la Argentina Colonial.  Saarbrücken, Alemania. Editorial Académica Española, 2011.
-Rocha, el último porteño. La Plata: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2006.

También, Jorge Troisi Melean publicó artículos y brindó conferencias en la Argentina, Brasil, Canadá, México, España, Israel, Italia, Estados Unidos, Perú y Uruguay.
Becario de la Escuela Internacional en el Estudio del Holocausto,  Yad Vashem, Jerusalem. Fellowship: Seminar for Educators of Latin America. "Remembrance of the Shoah and the dilemmas of its transmission". 2019
Beca de la Escala Docente del Grupo de Asociaciones de Universidades Grupo Montevideo, AUGM. Encarnación, Paraguay. Universidad de Itapúa. 2017.
Beca Andrew W. Mellon Foundation Fellowship. Harvard University; Mellon Fellowship, Saint Louis University. 2005-2006; Mendell Fellowship, Indiana University. 2005-2006.  
Becado por el Gobierno de Canadá Faculty Enrichment Program (FRP).
Director de becarios, doctorandos y mestrandos en la Universidad Nacional de la Plata y el CONICET. Y miembro de comités académicos en revistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, México, Francia y España.