Se inauguró la Semana del Libro en La Plata

Autoridades locales, representantes de la comunidad educativa y de la Cámara Argentina del Libro presentaron oficialmente la ‘Semana del Libro’, una propuesta interactiva que se desarrolla con el objetivo de promocionar la lectura en chicos, jóvenes y adultos, que se extenderá hasta el domingo 9 del corriente mes. 

El acto de apertura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, contó con la participación de bibliotecarias de Escuelas Públicas del distrito, docentes municipales, directores de Jardines de Infantes de la región y Casas del Niño.

Allí compartieron experiencias de trabajo y se presentó la iniciativa que prevé una serie de actividades durante toda la semana a fin de incentivar y promocionar la lectura en la ciudad.

Según se informó, “las librerías saldrán a la calle con sus ejemplares, se llevarán adelante donaciones a bibliotecas, habrá charlas educativas, se regalarán libros en bares de la ciudad y realizarán un campamento literario para cerrar la propuesta”.

Durante el evento, directivos y representantes de la comunidad educativa participaron de un espacio taller a cargo de tres docentes especialistas, junto a quienes trabajaron sobre la importancia de la lectura y la estrategia para la utilización de los libros en las diversas instituciones.

Además, con el objetivo de contribuir a fomentar la utilización del libro como herramienta básica para la educación, más de 20 editoriales integrantes de la Cámara Argentina del libro, realizaron la donación de 2.600 ejemplares, 600 de los cuales fueron entregados en el acto de apertura a diversos establecimientos educativos municipales y provinciales, entre los que se encontraban el Jardín de Infantes Municipal Nº1; Nº3 Mariquita Sánchez; Nº5 de Altos de San Lorenzo y Casa del Niño de Barrio Hipódromo; y 6 jardines provinciales.

En relación a las actividades previstas para los más chicos cabe destacar que la ‘semana del libro’ culminará el domingo 9 con el campamento literario en Plaza Malvinas, donde los niños podrán compartir historias, juegos y lecturas desde las 15 hasta la 17. El cierre del mismo estará a cargo del musical infantil “Juanita cantame un cuento”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el Secretario de Cultura y Educación local, Gustavo Silva; la Senadora bonaerense, Pilar Ayllón; el Consejero General de Cultura y Educación de la Provincia, Marcelo Zarlenga,  la Directora de Educación Primaria bonaerense, Valeria Iglesias, la Subsecretaria de Cultura de la Comuna, Marcela Canuti; así como también la Presidenta de la Cámara Argentina del libro, Graciela Rosenberg; la Coordinadora de la Comisión infantil y juvenil de CAL, Betina Cosittorto; y director de Ediciones La Comuna, Facundo Bañez, entre otras autoridades.

Se diseñaron materiales didácticos, audiovisuales y recursos para los docentes, bibliotecarios y padres que están disponibles en el sitio web www.semanadelibro.com.ar.

Bares de nuestra ciudad se suman a la semana del libro 

Algunos bares platenses se sumarán el sábado 8, a las actividades con las iniciativas “Desayuno lector” y “Merienda lectora”, para fomentar la lectura y llevar adelante la entrega de vouchers con descuentos para utilizar en librerías.

Los establecimientos que participarán de la Semana del Libro son: Café Urquiza (13 y 56), Flora Cocina & Café (12 entre 55 y 56), OliBar (12 y 42), Café del Teatro Metro (4 entre 51 y 53), Café de Plaza Islas Malvinas (20 y 50), Masse Boulangerie (diagonal 74 esquina 10), El Pasaje (6 y 49) y Casabierta (47 entre 115 y las vías del ferrocarril).

Las librerías en las que podrán aprovechar los descuentos serán Rayuela, en Plaza Italia Nº 187 entre 44 y diag. 77; La Normal Libros, ubicada en avenida 7 Nº 1125 entre 55 y 56; y El Aleph, calle 49 Nº 540 entre 5 y 6 y Plaza Italia Nº 31. 

Asimismo, durante el “Desayuno lector” La Comuna Ediciones, la editorial del municipio, realizará una “Suelta de libros”, regalando a los lectores ejemplares de Textos I, la antología de relatos de autores platenses publicado en 2017.