Arte

Se presentó un catálogo de obras que recorre los 10 años del espacio de extensión del MUMART en el Hospital Italiano

El catálogo de la Colección de Arte del Hospital Italiano y una exposición integrada por obras de la artista plástica Roxana Mayeyoshimoto, en el espacio de extensión cultural que posee el Museo Municipal de Arte (MUMART) en el nosocomio, fueron presentados en un emotivo acto donde se destacó la década de trabajo mancomunado entre el hospital y el museo municipal.

El compendio recorre obras donadas por una treintena de artistas platenses que “fomentaron la humanización de la atención hospitalaria desde la exhibición de sus obras en el Hospital Italiano”, contó la curadora del MUMART, Cuca Aramburú. “El catálogo fue el resultado de la voluntad desinteresada de nuestros artistas que nos permitió contar con la Colección de Arte del hospital que responde a un universo de múltiples lenguajes, estilos y temáticas”, subrayó.

En este sentido, el director del MUMART, Gustavo Masó, reflexionó sobre el espacio del museo municipal dentro del hospital como una manera de “integrar dos modelos poderosos como lo son el arte y la medicina; un espacio en el que se gesta a través del ojo y muy cerca de los pacientes con ese deseo de que ambos modelos se refuerzan recíprocamente y se constituyen en la base de una profunda transformación”. 

En otro orden, el presidente del Hospital Italiano, Francisco Mandolín  manifestó: “haber podido unir el arte de curar con el arte pictórico, para permitir al paciente, su familia y a todas las personas que a diario frecuentan el hospital, descubrir la universalidad del arte y su conformación nos llena de orgullo”. A su vez, Mandolín agradeció a “todos los que honraron con sus obras el espacio” y al Museo Municipal de Arte “por ayudar a que este sueño que lleva 10 años se haga posible y hoy sea una realidad única y concreta en una institución de salud que nos llena de orgullo y satisfacción”.    

La “Colección de Arte Hospital Italiano” se encuentra a disposición en: https://issuu.com/italianolaplata/docs/catalogo_mumart_digital ; ahí, los interesados en apreciar las obras de los artistas, podrá descargarlo y compartirlo a través de las redes sociales.

Participaron de la ceremonia el presidente del hospital Italiano Francisco Mandolín y su director Roberto Martínez; el director del Museo Municipal de Arte, Gustavó Masó y la curadora del MUMART, Cuca Aramburú; la diputada provincial Carolina Barros Schelotto y la artista Roxana Mayeyoshimoto, autora de la muestra “Pintando Vivo” que actualmente se encuentra expuesta en el hall el Hospital Italiano; los artistas que integran la colección y gran cantidad de público.