Actividad coral reprogramada

Se realizará un festival de coros infantiles en la República de los Niños

El próximo domingo 17, a las 16 hs, se llevará a cabo el II Festival de Coros de Niños con la participación de seis coros de nuestra ciudad en la República de los Niños, ubicada sobre el Camino General Belgrano de la localidad de Manuel Gonnet. El evento, que en principio se realizaría el domingo próximo pasado debió ser reprogramado por razones climáticas desfavorables.

El objetivo del festival “es reunir a todos los coros de niños de La Plata en un encuentro multitudinario para conocer el desarrollo de cada agrupación e intercambiar canciones, experiencias y un momento inolvidable entre los coros y las familias” manifestó el director municipal de Coros, Hernán Gatti, y agregó: “aquellas personas que deseen colaborar con la Casa Ludovica de la Fundación del Hospital de Niños, les contamos que vamos a estar recibiendo galletitas dulces o saladas, té o leche larga vida”.

De esta manera, participarán del encuentro el Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata, dirigido por Valentina Guerrero y con la asistencia en el piano de Ana Clara Hipperdinger; el Coro de Niños de la Fundación del Hospital de Niños, dirigido por Laura Curten; Coro de la Escuela Graduada Joaquín B. González, con la dirección de  Andrea Stolowicki; Coro de Niños del Colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa dirigido por Valentina Guerrero y Constanza Finochi; Musiqueritos de City Bell, con dirección de Laura Vaamonde; el Taller de Canto Coral Infantil del Colegio Lincoln, dirigido por Lucrecia Escalada y María Eugenia Rezzonico.
 

Acerca de los Coros:

El Coro de Niños de la Municipalidad de La Plata comenzó sus actividades en mayo de 2016. Desde su inicio la dirección musical está a cargo de Valentina Guerrero y Ana Clara Hipperdinger.  Es un grupo en formación creado con el objetivo de invitar a todos los niños de la ciudad a vivenciar el canto coral. Durante este período el coro ha participado en presentaciones, encuentros corales y actos públicos en distintas salas de la ciudad, festivales infantiles en la República de los Niños y en el Teatro de Cámara de City Bell, además de “ENOIJ 2016” organizado por FUNDECUA en el estadio Luna Park.

Coro de Niños de La Fundación del Hospital de Niños de La Plata
El coro se formó en el año 2006 como iniciativa de la Dra. Herminia Itarte, en aquel entonces directora ejecutiva del Hospital y directora de la Fundación del Hospital de Niños de La Plata, dirigido por Emiliano Linares hasta el año 2010.
En 2012 se abre una nueva convocatoria  bajo la Dirección de la Musicoterapeuta y Profesora de música Laura Curten, participando de diversos conciertos a los largo del año con coros de adultos y de niños de la ciudad, representando a la Fundación. También, realizando eventos a beneficio de la Casa Ludovica y de la Fundación como forma de acercar y participar de las actividades a las mamás y sus hijos que se encuentran en la Casa, compartiendo y disfrutando de la música con todo el coro de niños.
El coro realizó diferentes presentaciones: durante 2012,  hizo 10 conciertos; durante  2013, 13 conciertos; en 2014, 21 conciertos y en 2015 y 2016, 22 y 25 conciertos respectivamente, incluyendo el viaje a Rauch, Olavarría (Encuentros Corales Solidarios).
Este año, el coro presentó su primer CD con 12 canciones, grabadas y mezcladas por Hugo Figueras.

El Coro de la Escuela Graduada Joaquín B. González,  fue creado en 1967 por el Mº Jorge Armesto. También fue dirigido por las Mº Rina Nigri y Estela Casalaga.
Actualmente está a cargo de la profesora Andrea Mariana Stolowicki.
El coro se presenta en los actos escolares y en diferentes eventos y encuentros corales como en la Expo Universidad, Pasaje Dardo Rocha, Salón Dorado, Teatro Argentino, Coliseo Podestá, Colegio Nacional, Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y Bachillerato de Bellas Artes.
Además, realiza conciertos didácticos en jardines y escuelas,  resaltando las actividades realizadas en conjunto con los alumnos y alumnas de las Escuelas Nº 505 para niños no videntes y Santa María para niños hipoacúsicos.

Coro de Niños del colegio San Francisco de Asís de Villa Elisa

Comienza su actividad en el año 2009, por iniciativa de las autoridades del colegio. Desde su comienzo es dirigido por Valentina Guerrero, con María Constanza Finochi como pianista y asistente.
El coro aborda repertorio sacro, obras académicas, música folklórica y canciones infantiles.
Se presentó en distintas salas de la ciudad y acompañó misas en la Catedral de La Plata y parroquia San Luis Gonzaga de Villa Elisa. Cada año participa de actos patrios y cierres de ciclos en el Colegio.
Presentó “Ceremonia de Villancicos” de Benjamin Britten, participó de “Carmina Burana” junto con el coro Musike de La Plata, del “Requiem” de Faure junto al coro de la UCALP. Además,  presentó una versión libre de “Bastian y Bastiana” de Mozart.
El coro interpretó obras con cantantes del Teatro Colón de CABA y con el conjunto folklórico local Los Colorados. Fue número principal durante tres años en la semana de la Exposición del Libro Católico.
Desde su inicio cuenta con más de 45 voces de alumnos de nivel primario del colegio.

Taller de canto Coral Infantil del Colegio Lincoln

El taller se creó en el año 2009 y forma parte de la enseñanza extra-curricular del Colegio Lincoln de La Plata. Tiene como objetivo reforzar los conocimientos básicos para la integración del coro de niños de la institución o diversas formaciones corales, dándoles a los niños las herramientas necesarias para iniciarlos en lo que la actividad requiere: técnica vocal, respiración, vocalización, afinación, independencia auditiva y lenguaje musical básico. Desde su formación hasta la actualidad, realizó numerosos conciertos en distinguidos escenarios de la ciudad de La Plata.
En 2014 realizó una gira a la ciudad de Mar del Plata participando en Mar del Canto.