Cine

Una película de culto musicalizada en vivo cierra Videodromo

Con la proyección musicalizada en vivo por la banda Estepa Central Soviética, de “El Gabinete del Dr. Caligari”, considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, hoy (lunes 11) cierra el ciclo Videodromo Proyecciones que se desarrolló en el Cine Municipal Select. La función será a las 20 horas, en el salón Auditorio del 1º piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.  

Videodromo Proyecciones es un ciclo alternativo de cine sin fines de lucro, que comenzó sus actividades en abril de 2016 en la ciudad de La Plata. Desde entonces ha proyectado en varios centros culturales, espacios públicos y a partir de este año en el Cine Municipal Select del mencionado centro cultural.

“Nos juntamos, no sólo por amor al cine, sino también por entender que el cine amerita otro tipo de visionado, que involucra la puesta en cuestión de lo que se ve y la problematización de sentido a partir del debate, del intercambio y la pasión por todo aquello que el cine puede generar” explicaron los integrantes de Videodromo.

En esta oportunidad ““Queremos agradecerles a todos por apoyarnos, asistir a nuestras funciones y nutrir a Videodromo de propuestas, iniciativas e intercambios” es por eso que “Además de la proyección musicalizada por la banda Estepa Central Soviética, que creó las melodías exclusivas a partir de la película, el evento de cierre contará con ambientación, juego de luces, vestuario y otras sorpresas que serán parte de la experiencia en vivo” puntualizaron.

Sobre “El gabinete del Dr. Caligari” -Robert Wiene (1920)

Película revolucionaria y una obra maestra absoluta del cine que sentó de manera plena los cimientos del expresionismo cinematográfico tanto a nivel formal (realización íntegra en estudios, antinaturalismo, decorados inclinados y retorcidos, iluminación efectista) como conceptual (visión subjetiva de la realidad, onirismo, plasmación de las angustias vitales del hombre), originando con su éxito uno de los movimientos artísticos más influyentes de la historia del cine.

Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer…

Sobre "Estepa Central Soviética"

Banda formada en el 2010 en La Plata, la banda grabó el EP Агенты КГБ en el otoño de ese año.
Luego de más de 5 años de inactividad, anunciaron su regreso con nuevo álbum a fines de 2015.