Betina Calabrese

Artes plásticasPintura
Nombre real: Betina Calabrese
Teléfono: 2214211886

BIOGRAFIA
Prof Lic Betina Calabrese
FBA- UNLP

Nací en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 20 de enero de 1970. Hija de Ricardo Salvador Calabrese de profesión Arquitecto (actualmente fallecido) y de María Angélica Olivero, Maestra y empleada, ya jubilada en el ámbito privado.
Me crié alternando entre el barrio de Tolosa, donde viví con mis padres y mi hermano Juan Pablo y el barrio de La Loma donde vivo ahora en la casa de mis abuelos. Mi abuela Elmina Rafaela Díaz Peña, Farmacéutica, mi abuelo Salvador Calabrese Profesor Superior de Dibujo y Pintura y Escultor, egresado de la Facultad de Bellas Artes de La Plata.
De pequeña pude disfrutar del ambiente artístico ya que posaba para los cuadros que pintaba mi abuelo intercalando, con suerte con algunas clases de dibujo de su parte.
Recibí educación primaria pública en la Escuela N° 19 General José de San Martín. El colegio secundario y la etapa adolescente, me encontró viviendo en la zona céntrica de la ciudad a una cuadra del Normal n° 3 “Almafuerte”, donde curse los primeros años, culminé mis estudios en el entonces, Colegio nocturno Nacional n° 1 “Benito Lynch”. En los intervalos pasé por el Taller “Hombre, Tierra, Fuego” de Escultura; adquirí en otros lugares conocimientos en realización de moldes y trabajé un tiempito en el Taller de cerámica de Alicia Calandra en City Bell. Realicé talleres de Títeres con la técnica del papel maché en Unidad Básica, lo que posteriormente y a través del esa militancia me facilitó el ingreso al Ministerio de Gobierno como empleada Administrativa en el año 1989.
Incursioné en la Carrera de Antropología unos años y después en el 93 de Diseño en Comunicación Visual; para el 1995 ya entraba definitivamente en Artes Plásticas orientación Pintura, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fui mamá a temprana edad y todo se hizo muy difícil en esos años, hasta el año 2000, donde decidí, confieso, bastante decepcionada, dejar la facultad, pues la consideraba estructurada y academicista; no obstante en mi casa, seguí trabajando, dibujando y explorando el campo en lo bidimensional y lo tridimensional; formé parte de un coro como soprano “Escuela Italiana”, para lo que previamente estudie italiano durante 3 años en un curso que dicta el consulado en ese establecimiento; siempre me gustó escribir frases, poesías, pensamientos, me servía a modo de “boceto” para mis trabajos.; mi problema con algunas cátedras era ese, que no bocetaba dibujos pero iba a la tela cuando tenía toda la idea resuelta y me era imposible plasmarla previamente, de cualquier manera siempre preferí pintar directamente a dibujar previamente, aunque no fue ni es determinante en mi desempeño o proceso creativo.
Sobre la marcha me interesé por distintas cuestiones vivenciales y desde el año 1996 trabajo en Terapias Alternativas, como la Reflexología de origen chino, el Reiki Usui, Japonés, diversas canalizaciones de éste de origen Egipcio Seichim Sekhem Reiki, Reiki Tera Mai, Terapias con afirmaciones de Luis Hay, Técnicas de relajación Japonesa, Yoga Integral, Salud Ayurveda, Gemoterapia, Artes Marciales, Magnifeid Healing, en una búsqueda interior muy profunda y constante.
En el año 2007 retomé los estudios universitarios con el afán de dedicarme a la docencia y para lo que necesitaba el discurso artístico; al cabo de unos años en el año 2010 me recibí de Profesora en Artes Plásticas orientación Pintura. No obstante, luego aparecerían nuevos desafíos, muy importantes en mi desarrollo como artista que incluyeron una investigación sobre “Los Mandalas como Terapia Artística Sanadora” tema de la Tesis de Grado que me permitió la Licenciatura con una presentación teórica de investigación escrita y exposición de obras en octubre del 2011, expuestas en el Centro Cultural “Vuelta de Obligado”, esta experiencia me permitió fusionar de alguna manera todas mis curiosidades Actualmente doy clases como docente en Plástica, Construcción Ciudadana e Imagen y Nuevos Medios en escuelas de la Provincia.

CURRICULUM VITAE
Datos Personales
Nombre y Apellido: Betina Calabrese
fecha de nacimiento: 20 de Enero de 1970
Lugar de Nacimiento: La Plata, Buenos Aires
DNI: 21.431.817
Nacionalidad: Argentina - Italiana
Estado civil: Soltera
Dirección: Diagonal 73 Nº 2514 entre 20 y 21 esquina 43, La Plata, Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (0221) 4211886 / 2215992710 - Laboral (0221)4296908
Mail: bcalabre@hotmail.com

Estudios
Primario Completo: - Escuela General San Martín nº 19
Secundario Completo: - Colegio Normal nº3 (Bachiller) - Colegio Nacional nº 1 Benito Lynch (Egresada 1989, Bachiller)
Formación Académica
Egresada 2010 del Profesorado de Artes Plásticas Orientación Pintura, Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de la Plata Egresada 2011 de la Licenciatura en Artes Plásticas Orientación Pintura, Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata.

Idiomas
Inglés: básico
Italiano: Curso de Italiano, dictado por el Consulado en la Escuela Italiana "Leonardo Da Vinci" 2000-2003. (Calle 44 entre 17 y 18 de La Plata)

Otras formaciones
Carrera con titulo "Especialista en computación", año 1998, IBM Word, Excel, Power Point, Access, Manejo de Internet.
Miembro del coro "Escuela Italiana" 2003 al 2006.
Terapista Holística, en terapias complementarias diversas.
Curso de Trazos de Geometría Sagrada, Sólidos Platónicos y Estrella Madre en 3D, año 2014.

Trabajos Independientes realizados
- Clases Particulares de Pintura (Óleo, Acuarela, Acrílico, Pastel), exploración, experimentación. Taller de mandalas.
- Trabajos por encargue, reproducciones.
- Dibujo Artístico, modelo vivo y bodegn, otras técnicas.
- Escultura
- Cerámica
- Taller de Trazos Geométricos y Construcción de Sólidos .

Exposiciones
- Arte Joven en el Museo Municipal de La Plata 2004-2005; Teatro Argentino, Salón Petorutti.
- Exposiciones en espacios privados.
- Trabajos por encargue.
- Presentación de Tesis en el Centro Cultural "Vuelta de Obligado" 2011; tema: "Los Mandalas como Terapia Artística Sanadora".
- En espacios públicos, con Almenara. ONG desde 2011, como miembro activo y honorable.

Otras Experiencias Laborales
- Taller de cerámica con moldes.
- Administrativa en Ministerio de Gobierno, Provincia de Buenos Aires; 1989-1991
- Administrativa Contratada a partir de 1998 en el Instituto de Obra Médico Asistencial, a partir de año 1999 -2000, en Planta Permanente.
- Dirección de Coordinación Legal y Técnica de la Dirección Provincial de Personal, Gobernación, como empleada Administrativa desde 2001.
- Dirección de Coordinación y Gestión Administrativa; Dirección de Administración del Capital Humano, Departamento Normas Estatutarias, a la fecha.