Nico Freda

FotografiaArtística
Nombre real: Nicolás Freda
Teléfono: 2215229284

http://nicofreda.com

Nico Freda se sumerge y danza en el río acuoso del cuerpo, viaja por millones de conductos que lo desgranan, atraviesa la trama del autoconocimiento.

Se pregunta ¿Por qué estamos tan separados de nosotros mismos y de lo que creemos?.

Intenta una pausa, un demorarse, entiende que debe ser débil, ser flexible; soltar el deseo de dominación. Allí identifica otra capa más profunda, la cual no le pertenece a él, sino a todos. Encuentra que en la relación con los otros nace su ser, su familia, sus amores y sociedades, ellas son la trama vincular en constante mutación, la cual lo hace ser lo que él es y lo son.
Esta trama vincular posee en sí misma dos fuerzas motoras “bioculturales”, la cultura del cooperativismo y la cultura de la competencia, el exceso de esta última ha generado un desequilibrio que se ha instalado como parásito en nuestra raíz vincular.
La sanidad en nuestros vínculos está en crisis. La individualización y el rechazo a lo diferente nos ha encerrado en nosotros mismos, aumentando el miedo y la paranoia. La confianza deja de ser riqueza que nos comulga.
Este trabajo surge de la necesidad por volver al plano inicial y religar aquello que fue forzado a ser otra cosa. Abrirse a la escucha, al encuentro de una nueva utopía o tan siquiera poder cuestionar; ser cuchilla que pregunte y purgue aquello que alguna vez creímos demasiado cierto.

Nicolás nació en 1986. Vive en la Plata, es Comunicador Audiovisual (UNLP).
Desde 2012 asiste a clínicas de ensayo fotográfico coordinadas por Adriana Lestido, de Alfredo Srur y Juan Travnik.
Ha trabajado de Foto fija en numerosos cortometrajes y en la película Tejen. Ha dictado talleres de fotografía estenopeica y de fotografía básica en la ciudad de La Plata.
Dirigió en 2013 con apoyo del Fondo Nacional de las Artes el corto documental titulado “Iruya”, seleccionado en festivales internacionales
En 2015 es seleccionado por el Festival de la Luz para participar dentro del marco de fotógrafos platense.
En 2016 es finalista del premio FELIFA, Feria de Libros de Fotos de Autor, con el fotolibro Acerca de lo velado.
Desde 2014 es integrante y cofundador del colectivo fotográfico SADO, donde indagan por nuevas formas de expresión fotográficas en los registros con problemáticas sociales a través de medios alternativos de comunicación.